AUTOCONSUMO ENERGIA SOLAR

instalacion_tipo

10 ago AUTOCONSUMO ENERGIA SOLAR

 

 

AUTOCONSUMO ENERGIA SOLAR

El aprovechamiento de la energía solar puede jugar un papel muy importante en la consecución de los objetivos de energías renovables y reducción de emisiones dentro de España y de la Unión Europea en años futuros.

El Ministerio de Industria publicó una propuesta de Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribucióndonde se incluyó una serie de propuestas para facilitar el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, que daba respuesta a alguna de las demandas que se estaban proponiendo desde el sector y que venían refrendadas por consignas europeas. Recordemos que España es el país de mayor irradiación solar y en el que menos desarrollado está el autoconsumo en cualquiera de sus modalidades.

Las medidas de cambio propuestas se orientan sobre tres ejes:

  • Reducción de costes asociados
  • Optimización y flexibilidad en las opciones de diseño
  • Simplificación administrativa para la legalización

Las principales medidas que se recogen en este borrador de real decreto por orden de importancia para el colectivo de y empresas instaladoras

  1. Eliminación del segundo contador o contador de generación. Ahora es obligatorio instalar un segundo contador a colocar junto al existente. La eliminación de este contador simplifica la instalación y reduce sus costes de foma signficativa. Permite la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios de vecinos para usos de los mismos.
  2. Facilidad de tramitación. Se propone que las instalaciones que dispongan de dispositivos antivertidos, no precise realizar ningún  trámite ante la compañia distribuidora. Esto aligera  sensiblemente los plazos para la obtención de los permisos administrativos. Solo se precisaría la legalización como de cualquier otra instalación eléctrica. Este será uno de los puntos que más sesiones de trabajo precise para que sea posible el autoconsumo en España.
  3. Regular el autoconsumo compartido. Asunto de obligado cumplimiento después de que el Tribunal Constitucional revocara su prohibición. La idea es que varios vecinos de una comunidad concreta puedan compartir una única instalación generadora fotovoltaica y según su porcentaje de inversión en este nuevo servicio se tendrá derecho a un porcentaje de energía producida. Esto dará lugar a nuevas posibilidades de negocio en las ciudades para el desarrollo de edificios con consumo energético casi nulo.

Se eliminan una serie de limitaciones que marcaba el anterior RD 900/2105, conocido coloquialmente como el decreto del “impuesto al sol”

  1. Potencia fotovoltaica sin límite. Ahora solo se pueden desarrollar instalaciones de autoconsumo con una potencia fotovoltaica instalada inferior o igual a la contratada en el suministro de referencia.
  2. Limitación de potencias en suministros trifasicos. Es otra de las limitaciones técnicas de este Real Decreto que no tiene sentido. Los usuarios de suministros trifásicos no podían instalar más de 5 kW en paneles fotovoltaicos si la generación de éstos es monofásico.
  3. Se pretende generar un nuevo registro autonómico. No estamos de acuerdo con más registros adicionales, si queremos reducir la parte administrativa, este paso debe de darse de oficio por parte de la administración ante la que se legaliza la instalación, que es la autonómica y no debe de suponer una carga administrativa más para el usuario final que ya es suficiente con que realice un trámite de legalización.

 

Déjanos tus datos de contacto en nuestra web y desde nuestro departamento técnico te haremos un estudio personalizado con la mejor propuesta para tu instalación.



Necesitas más información sobre nuestros servicios o un presupuesto.